Tipos de evaluacion.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de evaluacion.

Mensaje  Abdias Mejia el Mar Nov 30, 2010 5:51 pm

Evaluación inicial o diagnostica.
Suele efectuarse en el inicio del ciclo escolar, pero también se debe realizar siempre que se inicie una etapa educativa, ofrece información sobre el conocimiento del alumno de tal forma que se inicia la secuencia de estudio en el momento mas adecuado, también ofrece información sobre las diferencias en el logro de uno o mas aprendizajes, y sus causas.
Información formativa o procesal.
Se obtiene durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentación constante, debe servir para encontrar deficiencias en el aprendizaje con el fin de hacer cambios en la enseñanza para alcanzar el aprendizaje propuesto, primero se determinan habilidades especificas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado, después provee retroalimentación inmediata en los estudiantes y ofrece sugerencias de aprendizaje, después se predicen probables en desempeños en habilidades, metas y evaluación sumatoria y por ultimo identifica habilidades especificas en la instrucción que se le imparte.
Evaluación sumativa.
Esta dirigida a conocer el final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de aprendizaje planteados junto con los contenidos, las habilidades e incluso las actitudes y valores. Se debe evaluar la competencia del alumno en cuanto a su conocimiento, la habilidad de su pensamiento y los procedimientos que necesita para responder preguntas o resolver problemas, al final de un modulo se puede utilizar para acreditar cierto aprendizaje.
Coevaluacion.
Es cuando la realizan los compañeros de otros estudiantes y se utiliza para dar otra retroalimentación adicional sobre un producto, por ejemplo en áreas de habilidades como el liderazgo y preocupación por otros, la efectividad del trabajo grupal y la aceptabilidad social, también contrasta la autoevaluación y desarrolla la formación de justicia, a cooperar, a compartir ideas, criticar otras posturas etc.
Autoevaluación.
El alumno la hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen provee una evidencia en cuanto a la percepción del estudiante sobre si mismo y de cómo quiere que otros lo vean, puede usarse para ver el comportamiento del alumno que el maestro no puede notar, como su comportamiento fuera del aula, o preferencias particulares y sobre sus preocupaciones, sentimientos y opiniones, permite la autorregulación, una de las habilidades del pensamiento critico, entonces el estudiante auto examina y corrige su pensamiento, le ayuda a ver sus errores y quizá la forma de solucionarlos.
Bibliografía.
“Evaluación del aprendizaje” (2005) de Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen
Editorial Trillas
avatar
Abdias Mejia

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.