Las Estrategias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Estrategias

Mensaje  REIJASIEL el Lun Nov 29, 2010 11:46 pm

Algunas de las estrategias son las siguientes, aunque hay mas divisiones y algunos metodos mas concretos o filosoficos, me parecio que lo que mas se puede aplicar a nuestro trabajo como ministros son las siguientes:

• Resumen
o Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
• Organizador previo
o Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
• Ilustraciones
o Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videso, etc.)
• Analogías
o Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos.
• Preguntas intercaladas
o Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
• Pistas tipográficas y discursivas
o Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
• Mapas conceptuales y redes semánticas
o Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
• Uso de estructuras textuales
o Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.


Otra las estrategias se dividen asi:

Estrategias de
apoyo
Mejora del autoconcepto.
Desarrollo de actitudes.
Potenciar la motivación.

Estrategias de
procesamiento.
Repetición, empleando preguntas y respuestas, destacar
lo importante, autocomprobación de los que se sabe.
Selección de los fundamental, resumiendo, subrayando,
etc.
Organización y conexión de los conocimientos mediante
esquemas lógicos, mapas conceptuales, uves
heurísticas, etc.
Elaboración de ideas sobre el tema que se está
trabajando, búsqueda de analogías, planteamiento de
problemas, etc.

Estrategia de
personalización.
De pensamiento crítico reflexivo.
De calidad procesal para alcanzar independencia, fluidez
de ideas, logicidad, productividad, originalidad y
flexibilidad de pensamiento.
De creatividad para la producción de ideas nuevas,
nuevos enfoques...

Estrategias de
metacognición.
Son las que proporcionan un conocimiento sobre la tarea,
qué es y qué se sabe de ella.

Cada autor tiene sus propios nombres las estrategias casi siempre son las mismas y los metodos similares,

Referencia
Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo (1998): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Sáenz, O. et al (1994): Didáctica general. Un enfoque curricular. Marfil.
Colección Ciencias de la Educación, España.
Wertsch, J.V. (1993):voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el
estudio de la acción mediada. Aprendizaje/Visor, Madrid.
avatar
REIJASIEL

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.