Estrategias de Enseñanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estrategias de Enseñanza

Mensaje  braulio el Vie Nov 26, 2010 1:41 am

Según el autor Zarzar (1988) “el aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, su función inicial no es solo enseñar sino propiciar que los alumnos aprendan”.
Hoy en día, el maestro enseña en cualquiera de los niveles, no solo debe de saber mucho si no que también debe tener la suficiente capacidad, para enseñar a sus alumnos y también, tener una preparación pedagógica que pueda darle elementos suficientes para poder capacitar al alumno, pero también se deben usar distintas estrategias, y de esa manera, el alumno aprende significativamente y podría decirse que también la función que el maestro debe de hacer es reflexionar, ¿Cuánto o que tanto el alumno ha aprendido y que estrategias debe de ingeniar para hacer mas relevante el aprendizaje?. (Pág. 1)
Por esta razón, es entonces que “las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera mas eficaz a situaciones generales y especificas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información problemas de diverso orden”. (Pág. 3)
Las estrategias de enseñanza son el método por el cual el profesor cumplirá su función de enseñar y la forma en que comprobara este, el buen funcionamiento de estas aplicaciones, será en el desarrollo cognoscitivo de sus alumnos. El objetivo principal de la aplicación de estrategias de enseñanza es que el alumno sea un ser capacitado para enfrentar cualquier asunto de la vida diaria.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LIBRO: Estrategias y Aprendizaje (Pedagogía Dinámica)
AUTOR: Virginia González Ornelas
AÑO: 2001, Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarm, S. A.
PÁGINA: 1, 3


“Las estrategias son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje”.
En este apartado, se habla acerca de que muchas veces es fácil confundir una técnica con una estrategia, sin embargo, es importante aclarar que son dos cosas distintas, pues como lo dice el autor, una estrategia lleva consigo un fin, que es el aprendizaje, en cambio en la aplicación de una técnica no es necesario que exista un propósito. Es entonces necesario que los profesores sepan distinguir entre una técnica y una estrategia si desean lograr el objetivo del aprendizaje.

Libro: Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Formación del profesorado y aplicación en la escuela)
Autor: C. Monereo (Coord.), M. Castello, M. Clariana, M. Palma, M. Pérez)
Edición editorial y Año de Edición: Grao Editor, enero 2007.
Pág. 23

Hans Aebli (1973) en su libro Practica de ensino: formas fundamentales de ensino elementar, medio e superior. Traducido por Maria Teresinha de Oliveira Uland, 3 ed. Petropolis, Vozes, 1950 escribio una gema muy interesante que dice de la siguiente manera:
“La enseñanza (como simple suma de medidas metodológicas) no forma el amor ni tampoco el odio. Por eso, ella no es la esencia de la educación. La esencia de la educación es el amor”.
Es punto clave saber que ni todos los métodos enseñanza ni estrategias podrán lograr lo que mediante el amor se puede alcanzar.
El autor de este libro, Juan Diaz Bordenave menciona que “la causa principal de los fracasos de enseñanza no esta en la enseñanza misma y no en la resistencia de los aprendices”. Entonces, la pregunta es: ¿entonces cual es la causa? La respuesta es sencilla: en la relación profesor-alumno.
Ya que los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje por parte del alumno son los siguientes:
- El alumno tiene el deseo de aprender, que se puede traducir como motivación.
- Conocimientos que ya tiene.
Por parte del profesor:
- Cuenta con las técnicas y estrategias necesarias de enseñanza.
Y como tercer factor, la relación del alumno con el profesor.
Contamos con el mejor ejemplo, el maestro de maestros: Cristo. El utilizo diversos métodos de enseñanza, sus oyentes tenían el deseo de escuchar, pero como punto principal, el se ganaba los corazones de ellos, mediante la relación que establecía con ellos, una relación de amor y confianza.
Entonces como conclusión, el autor dice que “el método de enseñanza consistiría en la organización dinámica de estos factores, en secuencia mas o menos planeada o sistemática.

Libro: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje (Orientaciones didácticas para la docencia universitaria)
Autor: Juan Díaz Bordenave, Adair Martins Pereira
Editorial: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Año y lugar de edición: San José, Costa Rica, 1982.


braulio

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.