Estrategias de Enseñanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estrategias de Enseñanza

Mensaje  giova el Jue Nov 25, 2010 11:32 pm

Estrategias de Enseñanza

Resumen.- "Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central".
Al abordar el profesor un tema y tomamos apuntes en la clase, estamos haciendo un resumen, que en este caso sería lo que a nosotros nos parezca importante retener en nuestra mente. Al anotar, lo haremos en forma ordenada y con un lenguaje más sencillo y fácil de comprender. Los resúmenes nos permiten a la hora de repasar, cuando estamos cortos de tiempo sobrevolar rápidamente las ideas y conceptos que podrían ayudarnos a la hora de un examen.

Ilustraciones.- "Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.)"
Es más fácil recordar algún tema, cuando hemos visto imágenes, videos, fotografías, entre otras. El estudiante cuando escucha de nuevo alguna palabra, puede relacionarlo fácilmente con la imagen o escena y así recordar enlazándolo con lo visto en clase o la lectura que hizo en algún tiempo. Esta forma enseñanza es mejor aprovechada para los alumnos con predominio sensorial visual.

Preguntas Intercaladas.- "Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante".
Son las preguntas que el docente hace abiertamente al grupo o a alguien en específico en medio de una clase en exposición en la parte más importante con la intención de facilitar el aprendizaje del alumno. Las preguntas pueden formularse en diversas formas, y se espera que la posible respuesta sea breve, de opción múltiple, etc. Esto permite practicar y reafirmar lo que ha aprendido y se va evaluando gradualmente.

Por Giovanni Castillo
______________________
Bibliografía
Hernández G. y Díaz F. (1998). "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo". México: McGraw-Hill
http://virtuami.izt.uam.mx/e-Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje.pdf



giova

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/09/2010
Edad : 30
Localización : Navojoa, Son

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.