ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Mensaje  isai santos galmich el Jue Nov 25, 2010 9:36 pm





Existen dos líneas de trabajo iniciadas desde la década de los setenta:
1 La aproximación impuesta y la inducida, la primera es planteada por el docente.
2 segunda por el alumno para que aprenda de manera autónoma.
De estas se derivan lo que es estrategias de enseñanza (aproximación impuesta) y estrategias de aprendizaje (aproximación inducida).
Aquí veremos solo las estrategias de enseñanza que son:

1. Teniendo en cuenta los procesos que al alumno le ayudan.

Actividades de conocimientos previos: Objetivos o proposiciones pre interrogantes

Generación de expectativas apropiadas: Actividades generadoras de información previa

Orientar y mantener la atención: Preguntas insertadas, ilustraciones, pistas o claves tipográficas o discursivas,

Promover una organización mas adecuada de la información que se va a aprender: Mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes, estructuras textuales.

Para potenciar el enlace entre conocimiento previo y la información que se ha de aprender: Organizadores previos y analogías.


2. Teniendo en cuenta el tipo de agrupamientos.


a. enseñanza socializada: Parte de la base de que docente y alumnos constituyen un grupo de aprendizaje. En este grupo pueden darse distintos tipos de comunicación: comunicación directa, interacción del docente con cada alumno individualmente, comunicación en que, participan el docente y todos los alumnos, y comunicación en la cual el eje es la realización de un trabajo o tarea.

b. enseñanza individual: Se apoya en la teoría de que el aprendizaje es algo a realizar por el mismo individuo y que se lora mejor cuando el alumno trabaja por su propia cuenta, se dedica a realizar las tareas señaladas y obtiene resultados correctos.

3. Teniendo en cuenta el momento de uso y presentación adecuada.

a. Preinstruccionales: Por lo general preparan y alertan al alumno en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de estas estrategias típicas son los objetivos y el organizador previo. Los objetivos son los enunciados que establecen las condiciones, tipo de de actividad del aprendizaje del alumno. Generan las expectativas del alumno. El organizador previo brinda información de tipo introductoria y contextual. Se ubica en un nivel superior de abstracción, generalidad e exclusividad de los contenidos que se aprenderán tendiendo un puente cognitivo entre la información.

b. Construccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cumplen funciones tale como: detección de la información principal, conceptualización de los contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: uso de ilustraciones (son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones sobre temas específicos – fotografías, dibujos, esquemas, gráficos, etc.- , redes semánticas y mapas conceptúales – son representaciones.


Biografía
Virginia Gonzales órnelas, estrategias de enseñanza 2003 edición editorial pax

isai santos galmich

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