estrategias de enseñanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

estrategias de enseñanza

Mensaje  Daniel orozco el Jue Nov 25, 2010 9:16 pm

Estrategias de enseñanza.
Algunas estrategias de enseñanza de las cuales considero que son básicas en el tema de la enseñanza son:
De las mencionadas por Manen (2002) la solicitud y el tacto, esta se asienta en una determinada forma de ver, escuchar, y reaccionar… en esa o aquella situación. (p.18)
El reconocimiento, Manen comenta que estimular y dar una respuesta positiva es uno de los gestos mas comunes que se espera del profesor. (p.43) otra de las estrategias que considero importante es la mencionada por Pullias (1974) donde ase mención a ser un concejero; un confidente y amigo. Ser maestro en un nivel determinado, es ser un consejero y confidente, la misma naturaleza de la enseñanza lo coloca en esta situación. También entendiendo que el alumno siempre se halla encarando a la necesidad de tomar decisiones, este se dirigirá a su maestro en demanda de ayuda para tomarlas. (p.98, 99) y Nickerson ase referencia a la creatividad la cual la considero importante ya que como ase mención, podría ser un producto creativo, una conversación ingeniosa, un jardín innovador, un estilo de vida. Las personas creativas son aquellas que en virtud de su creatividad dan lugar a crear productos nuevos. La creatividad es ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos nuevos(creativos)p.110) y lo que Wilson comenta en relación a la asignación de tareas, considero que es importante, tanto como seleccionar y asignar las tareas que sean apropiadas y que correspondan con la capacidad del alumno. “el propósito, es evadir las dos trampas hermanas de exigir demasiado y esperar bastante poco” (p.90).
Bibliografía:
Manen. (2002). El tono de la enseñanza. Barcelona, España.
Pullias. (1974).El maestro ideal. México. D.F. Indiana University Press.
Nickererson. Perhias, Smith. (1994). Enseñar a pensar aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona, España. Centro de publicaciones del M.E.C.
Wilson. (1992). Como valorar la calidad de la enseñanza. Barcelona. Centro de publicaciones del ministerio de educación y ciencias.

Daniel orozco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.