Estrategias de enseñanza

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Estrategias de enseñanza

Mensaje  Antonio Paz el Jue Nov 25, 2010 5:59 pm

Hay dos lineas de trabajo iniciadas desde la década de los setenta: La aproximación impuesta y la inducida, la primera es planteada por el docente y la segunda por el alumno para que aprenda de manera autónoma.
De estas dos se derivan lo que es estrategias de enseñanza (aproximacion impuesta) y estrategias de aprendizaje (aproximacion inducida).
Aquí veremos solo las estrategias de enseñanza que son:

1. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos.

Actividades de conocimientos previos: Objetivos o proposiciones preinterrogantes

Generacion de espectativas apropiadas: Actividades generadoras de informacion previa

Orientar y mantener la atencion: Preguntas insertadas, ilustraciones, pistas o claves tipograficas o discurtivas,

Promover una organización mas adecuada de la informacion que se va a aprender: Mapas conceptuales, redes semanticas, resumenes, estructuras textuales.

Para potenciar el enlace entre conocimiento previos y la informacion que se ha de aprender: Organizadores previos y analogias.


2. Teniendo en cuenta el tipo de agrupamientos.


a. enseñanza socializada: Parte de la base de que docente y alumnos constituyen un grupo de aprendizaje. En este grupo pueden darse distintos tipos de comunicación: comunicación directa, interacción del docente con cada alumno individualmente, comunicación en que, participan el docente y todos los alumnos, y comunicación en la cual el eje es la realización de un trabajo o tarea.

b. enseñanza individual: Se apoya en la teoría de que el aprendizaje es algo a realizar por el mismo individuo y que se lora mejor cuando el alumno trabaja por su propia cuenta, se dedica a realizar las tareas señaladas y obtiene resultados correctos.

2. Teniendo en cuenta el momento de uso y presentación.

a. Preinstruccionales: Por lo general preparan y alertan al alumno en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de estas estrategias típicas son los objetivos y el organizador previo. Los objetivos son los enunciados que establecen las condiciones, tipo de de actividad del aprendizaje del alumno. Generan las expectativas del alumno. El organizador previo brinda información de tipo introductoria y contextual. Se ubica en un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad de los contenidos que se aprenderán tendiendo un puente cognitivo entre la información.

b. Construccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cumplen funciones tale como: detección de la información principal, conceptualización de los contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: uso de ilustraciones ( son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones sobre temas específicos – fotografías, dibujos, essquemas, gráficos, etc.- , redes semánticas y mapas conceptúales – son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento, proposiciones y explicaciones- y analogías – son proposiciones que indican que una cosa o evento concreto es semejante a otro desconocido y abstracto o complejo-, entre otras.


c. Posintrucionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de estas estrategias más reconocidas son: psopreguntas intercaladas (preguntas insertadas en la situación de enseñanza, favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante), resúmenes finales (síntesis y abstracción de la información relevante donde se enfatizan conceptos clave, principios, términos y argumentos),, redes semánticas y mapas conceptuales (son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento, proposiciones y explicaciones).


Bibliografia

Diaz Arceo Frida y Hernandez Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Mexico, McGraw-Hill Interamericana S.A. de C. V. 1ra Ed, 1998, p 69-112.

http://www.monografias.com/trabajos14/estrat-ensenanza/estrat-ensenanza.shtml





Antonio Paz

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