tres estrategias de enseñanza

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tres estrategias de enseñanza

Mensaje  Husai Perez Ramirez el Jue Nov 25, 2010 10:28 am

Analogías: Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. Son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances. Al decir que son expresiones que se ven diariamente en clases nos referimos implícitamente cuando el profesor recurren a ejemplos tales como: “voy a contarles algo similar”, “este caso es parecido al anterior”; por ello decimos que son ejemplos que se toman de la vida cotidiana, para hacer una comparación que facilite y ayude a tener una clara comprensión de la clase o de lo que se quiere aprender en ese momento.
Videos: desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), y además de esto influye en cierta manera para poder presentar información fundamental durante la clase.
1. Garantizar una participación activa del estudiante
2. Se dirige de lo concreto a lo abstracto.
3. Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.
4. Propician al realismo (autenticidad, certeza).
5. Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.
6. Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.
Los mapas conceptuales:
Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica.

IBIETA, Rodrigo. (1990). Descubra y aproveche las estrategias cognitivas de los alumnos. Revista educación # 154. Pág 26 – 27.
COSGROVE, Mark, Y OSBORNE, Rober. (1989) Cambiar las ideas. Modelos didácticos para cambiar las ideas de los alumnos. Narcea, S.A. de ediciones. Pág 166 - 180.
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Husai Perez Ramirez

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