tipos de evaluaciòn

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

tipos de evaluaciòn

Mensaje  iturbides elston naranjo el Miér Nov 24, 2010 5:06 pm

Trataremos de 5 tipos de evluaciòn, las primeras dos por su funcionalidad y las tres ultimas por su temporalizaciòn:

Tipos de evaluación caracteristicas
funcionalidad simativa resulta apropiada para la valoraciòn de productos o procesos que resultan terminados, con realizaciones o consecusiones cocretas y valorables. sus caracteristicas son: determina el valor para el producto final; decide si el resultado es positivo o negativ; y se aplica para la selecciòn de libros de texto y la titulaciòn del alumno al terminar una etapa educativa.
Funcionalidad sumativa se utiliza en la valoracion de proceso y supone la obtenciòn de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la cituaciòn evaluada que permita tomar las deciciones necesarias de forma inmediata. lo que la caracteriza es; que su finalidad es mejorar el proceso evaluado, toma medidas de caracter inmediato, recoje datos respecto al proceso de apredizaje, interpreta y los factores que originan las dificultades de eseñanza y adapta las actividades de enseñanza y aprendizaje en funcion de las interpretaciones realizadas.
Por su temporalizacion, inicial se aplica al comienso de un proceso evaluador, referido a la enseñanza y aprendizaje. caracteristicas: se detecta la situaciòn de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formaciòn, se precenta cuando un alumno llega por primera vez a un centro educativo, cuando se comienza un proceso de aprendizaje concreto (para un trabajo) y al saber que conocimiento previo posee el alumno se puede adaptar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje.
Por su temporalización, procesual consiste en la valoraciòn continua del aprendizaje del alumno y de la enseñanza del profesor, mediante al obtenciòn sistematica de datos, analisis de los mismos y toma de deciciones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. sus caracteristicas son: es netamente formativa; permite la adopciòn de deciciones sobre la marcha; detecta problemas de aprendizaje que se han puesto de manifiesto y permite mejorar el proceso.
por su temporalización, consiste en la valoraciòn continua del aprendizaje del alumno y de la enseñanza del profesor, mediante al obtenciòn sistematica de datos, analisis de los mismos y toma de deciciones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. sus caracteristicas son: es netamente formativa; permite la adopciòn de deciciones sobre la marcha; detecta problemas de aprendizaje que se han puesto de manifiesto y permite mejorar el proceso.

Biografia
Maria Antonia Casanova; (1998) "La valuaciòn educativa" Biblioteca del Normalista de la SEP.

iturbides elston naranjo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.